Curiosidades

 

Aprende y comparte todo lo relacionado con la paloma, aquí encontrarás artículos relacionados con este mundo, donde podrás aprender muchas cosas de este animal, así como compartir tus opiniones, anecdotas y conocimientos

Asunto: La Pluma de las palomas. Autor: Administrador. Fecha: 14.08.2013

Las plumas en las palomas mensajeras cumplen varios fines: formar una capa termo-aislante, organizar las superficies impulsoras del ala y dar al cuerpo la forma aerodinámica característica.

Existen diferentes tipos de plumas:

·De contorno: forman el revestimiento del cuerpo y de las alas, incluyendo las grandes plumas de las alas que intervienen en el vuelo del ave (remeras) y de la cola(timoneras).

·Las plumas de cobertura son las que tapizan la base de las remeras y del resto del ala.

·Las plumas de fondo (plumón) se encuentran en el adulto junto a las plumas de contorno.

·Las filoplumas: son pequeñas estructuras como cabellos que asientan debajo de las plumas de contorno y pueden observarse cuando la paloma está desplumada.

El plumaje de la paloma se renueva cada año, ésta actividad fisiológica se conoce como muda y debe ser perfectamente conocida por el colombófilo, porque representa un momento crítico en la vida deportiva de la paloma mensajera y cualquier carencia o enfermedad en ésta fase reduce visiblemente la capacidad de competir en las grandes pruebas.

Asunto: La Muda en las palomas. Autor: Administrador. Fecha: 15.08.2013

En palomas adultas la muda empieza por la caída de las remeras primarias del ala. Tiene lugar normalmente de abril o noviembre. La muda depende del estado de salud, de la naturaleza del la paloma, del medio ambiente en que vive, del régimen al que se la somete y de su edad.

Las diez remeras primarias del ala son renovadas todos loa años, comenzando por la más pequeña, situada en la parte media del ala.
Las seis primeras caen a intervalos de tres semanas, en el momento en que la siguiente llega a tener la mitad de su longitud.
A partir de la caída de la sexta, la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuentran en el nacimiento del pico.

Las doce timoneras se renuevan igualmente cada año, caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo se mantiene constantemente lo más perfecto posible.

En pichones la muda será total o parcial dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos el mes de marzo, efectúan una muda total, a partil del mes siguiente. Por el contrario, los tardíos, nacidos en agosto o septiembre, efectúan una muda parcial, debido a que el frío de invierno corta el proceso fisiológico normal. Esta vuelve a reanudarse a la primavera siguiente.
Cuando un pichón tiene la edad de unas seis semanas empieza la muda: A esta edad cambian su primera pluma primaría y después, aproximadamente cada 20 días, la siguiente en un proceso que dura unos 200 días, o sea 7 meses; siempre de dentro hacia afuera. Cuando la nueva pluma tiene ya un 75% de su longitud tira la siguiente, entretanto los pichones van renovando también algunas de las secundarias, las de la cola, coberteras y plumón. Cuando quedan pocas primarias por cambiar empieza la gran muda.

Tanto jóvenes como adultos cambian el plumón durante todo el año.

Para hacer una buena renovación del plumaje es fundamental, en primer lugar, que el palomo o paloma estén sanos. Además habrá que ayudarles con:

·Una mezcla rica en proteínas (leguminosas).
·Un recipiente de grit y conchilla de ostra a su alcance (calcio blanco).
·Baños solares: el Sol debe llegar directo, no filtrado a través de cristales.
·Al menos una vez a la semana los animales deben bañarse.
·Administrar un complemento a base de vitaminas y aminoácidos.





Nuevo comentario